Metrología inteligente y en proceso

La metrología en línea proporciona el sentido y el punto de conciliación entre calidad y producción dentro del taller; deja de ser una sentencia final sobre una actividad productiva planificada y terminada y se convierte en un medio de control que proporciona fiabilidad y aseguramiento a los procesos, ajustándose a los tiempos de ciclo que producción nos marca.

Realizar el control en la fuente evitando que se genere el error, con el objetivo de fabricación “cero defectos” o en su caso en aquel proceso en el que se produzca el error, permite identificar la causa que lo provoca y poder corregirlo antes de que pase a la siguiente fase.

metrologia-inteligente-en-proceso

Tecnología y desarrollo

tecnologia-y-desarrollo-bg

En línea con el concepto de Lean manufacturing, en Sariki te ofrecemos soluciones para el control de proceso con equipos de medición directa y conectados:

  • Conectados a la entrada y comunicado con (robots, sistemas de carga, grúas, barreras de seguridad y equivalentes)
  • Conectados al resto de la planta (trazabilidad de datos de entrada con ERP’s, programas de gestión de producción MES, …)
  • Conectados a la salida (trazabilidad de datos de salida a SPC propio y exportación a SPC propiedad de cliente, ERP, MES…)

Ventajas

Nuestras soluciones de desarrollan bajo sistemas de medición flexible y universales, versátiles; programables para el ciclo de vida de un proyecto y reprogramables y adaptables para futuros proyectos.

El concepto se basa en la sustitución de las tareas rutinarias y manuales actuales de los puestos de control multicotas y útiles de control por estos equipos flexibles.

El operario dispone de una monitorización de los resultados en tiempo real con información de la variabilidad de las características medidas (o cotas) fuera de tolerancia (por ejemplo, no presencia de un agujero por rotura de una herramienta, etc.). Puede realizar el control de la variabilidad del proceso, con lo cual puede determinar el comportamiento del proceso o el lote de productos y puede realizar controles pasa no pasa.

metrologia-inteligente-ventajas

Hibridación de tecnologías

Afrontamos los proyectos de integración desde una visión holística de las pautas de inspección a cumplir por nuestros clientes.

Buscamos la mayor automatización y obtención de datos sobre el proceso integrando los equipos y sensores metrológicos o de inspección necesarios. Equipos de medición por coordenadas, rugosímetros con y sin contacto, triangulación láser, cámaras de visión artificial, sensores de temperatura sin contacto, termografía, dureza superficial, etc.

metrologia-inteligente-hibridacion

Caso de éxito

El proyecto de GKN Driveline Legazpi se ha centrado en la problemática de medir componentes de automoción de alta precisión junto a las forjas de conformado en frío. El proyecto se desarrolló durante el año 2014.

sectores-y-aplicaciones-casos-exito-automocion-ficha-gkn-legazpi-intro