ITP Engines

Una MMC Mitutoyo está ayudando al fabricante de motores a reacción a seguir el ritmo de los requerimientos de la línea de producción.

Tecnología: Mitutoyo Crysta Apex S
Sector: Aeronáutica

industria-de-turbo-propulsores_medicion-3d-de-motores-de-avion

Los niveles de producción incrementados pueden a menudo poner presión en otras áreas del proceso de fabricación y llevar a cuellos de botella o estancamientos en el proceso de inspección. Para abordar este reto, los fabricantes de la industria aeroespacial van optando cada vez más por las técnicas de inspección.

Uno de tales fabricantes es ITP Engines, fabricante de motores a reacción de Midlands, que invirtió recientemente en un sistema de medición de alta velocidad y gran precisión para su línea de producción de ‘blisks’ e ‘IBRS’ (componentes de motores de aviones que consisten en un disco de rotor y álabes).

Con base en Lincoln, la firma que provino de Power Jets, empresa fundada por el padre del motor a reacción Frank Whittle, recurrió al especialista en medición Mitutoyo para que le proporcionara un sistema que pudiera mantener el ritmo con los volúmenes de producción exigidos.

El resultado final se basa en una de las Máquinas de Medición de Coordenadas avanzadas Crysta-Apex C de Mitutoyo. Construida utilizando materiales ligeros y caracterizándose por la estructura de máquina del tipo de puente móvil, se afirma que el sistema proporciona una estabilidad de movimiento excelente y una gran precisión.

Cabezal de medición REVO de Renishaw

medicion-3d-de-blisk-e-IBR-en-ITP-con-maquina-tridimensional

El cabezal de medición REVO de Renishaw es capaz de realizar una digitalización continua de la superficie.

En vez de utilizar un sistema de palpado convencional, la MMC se suministró equipada con un cabezal de medición de cinco ejes REVO de Renishaw, el cual es capaz de realizar la digitalización continua de la superficie para proporcionar la geometría completa en 3D en una única digitalización o exploración.

De acuerdo con Mitutoyo, el cabezal de medición es capaz de superar las limitaciones de los métodos de digitalización de tres ejes.

El sistema utiliza el movimiento sincronizado de la máquina y el cabezal cuando se produce la digitalización, siguiendo rápidamente los cambios en la geometría de la pieza sin introducir errores dinámicos. También es capaz de desplazarse a una velocidad constante mientras se están tomando las mediciones, sin que ello afecte a la precisión.

Mitutoyo MMC Crysta-Apex C

maquina-tridimensional-crysta-apex-C-mitutoyo

La MMC Crysta-Apex C de Mitutoyo proporciona una estabilidad de movimiento excelente y una gran precisión.

La velocidad y precisión de la instalación se ven realzadas por la utilización de una mesa giratoria diseñada especialmente que se puede utilizar para sujetar y maniobrar los discos con álabes de turbinas integrados y los rotores con álabes enterizos (‘blisks’ e ‘IBRS’).

A la hora de explicar cómo ITP optó por el sistema, Rafael Castro, director de fábrica de las instalaciones de fabricación avanzada de ITP, dijo:

“Además de otras tecnologías de medición consideramos los sistemas ópticos sin contacto, aunque el carácter físico de nuestros discos con álabes de turbinas integrados y los rotores con álabes enterizos (‘blisks’ e ‘IBRS’), y el potencial para los reflejos de los materiales que utilizamos, nos dieron a entender que esta tecnología no era adecuada para nuestras necesidades”.

Castro añadió:

quote

"Los requerimientos del cliente demandan que se midan todas las superficies de sustentación en todos los componentes de los discos con álabes de turbinas integrados y los rotores con álabes enterizos (‘Blisks’ e ‘IBRS’). Una pieza media tiene unas 60 superficies de sustentación y cada superficie de sustentación necesita que se mida en al menos seis secciones, cada una de ellas con alrededor de 200 puntos. Con una producción futura mayor de 1.000 discos con álabes de turbinas integrados y los rotores con álabes enterizos (‘blisks’ e ‘IBRS’) al año, la optimización de nuestro proceso de inspección era vital."

“El cabezal de digitalizado Revo en nuestra MMC de Mitutoyo se caracteriza por una digitalización continua de la superficie, capturando la geometría completa en 3D en un único digitalizado, lo cual es una mejora sustancial al compararlo con la tecnología tradicional de los contactos intermitentes de puntos individuales. Además, la utilización de una mesa giratoria de alta precisión nos permite utilizar una MMC de Mitutoyo más pequeña y más precisa.”

“Como la cantidad incrementada de puntos que estamos digitalizando ahora tenía el potencial para hacer que el procesamiento posterior consumiera más tiempo, el equipo de mandos de ITP del Reino Unido en Whetstone desarrolló una herramienta de software para reducir el tiempo del análisis de los datos.”

“Ahora, nuestro nuevo método completamente operativo es hasta seis veces más rápido que nuestro sistema convencional utilizado. Además, nuestro sistema de MMC de Mitutoyo ha mejorado aún más nuestra ya impresionante capacidad de precisión.”

Rafael Castro

Director de fábrica ITP