BMW AG

Las nuevas máquinas de medición por coordenadas de alta velocidad de la serie MACH de Mitutoyo, que sustituirán sucesivamente a los aparatos de pruebas anteriores, se utilizan en el proceso.

Tecnología: Mach 3A
Sector: Automoción

BMW AG reduce los tiempos de medición en el entorno de producción de discos de freno en su planta de Berlín-Spandau en más del 50 por ciento.

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A Pleno Rendimiento en el Banco de Pruebas de Frenos

El lugar de producción de Berlín es una planta importante de suministros para la producción de vehículos de pasajeros de BMW. Los discos de freno denominados como “ensamblados” se producen aquí. Estos son discos de freno ligeros de peso optimizado – en contraste con la pieza fundida de disco de freno como pieza individual – y se ensamblan desde un anillo de fricción y tapa de aluminio. Una pieza de ingeniería extremadamente sofisticada. Y una tecnología que contribuye considerablemente al bajo nivel de consumo de los vehículos de BMW – mientras que al mismo tiempo se mantienen los niveles más altos de seguridad.

Los métodos de producción complejos con efectos fundamentales en la seguridad del vehículo son inevitablemente una cuestión para los requisitos más estrictos de pruebas.

Las inspecciones aleatorias a intervalos cortos señalan los motivos de estos requisitos en la producción de los discos de freno ensamblados. Aquí, se comprueban características importantes que ya no se pueden probar en fases de ensamblaje posteriores. Esto incluye, por ejemplo, el encaje en el disco de fricción y en la tapa. Una vez que estos dos componentes se han remachado, estos puntos ya no pueden estar sujetos nunca más a mediciones.

En los últimos años, estas tareas metrológicas complejas se llevaban a cabo utilizando aparatos de medición dentro del entorno de producción. Estos se posicionaban en las inmediaciones de las máquinas de producción y disponían de bancos de pruebas de alto rendimiento además de dispositivos de medición y equipos informatizados.

Al igual que el aparato de medición, los dispositivos de medición de mano (portátiles) pueden tener cabida en las estaciones de medición extremadamente compactas que se hacen a medida teniendo en cuenta tanto los aspectos ergonómicos como el de seguridad industrial. Se desarrollaron y realizaron por el fabricante de aparatos de medición Mitutoyo. La tecnología de medición de Mitutoyo se ha utilizado en la planta de BMW en Berlín ya desde el principio de los años ochenta.

Nuevos Requisitos de la Tecnología de Medición

Debido a que la diversidad y el número de discos producidos en Berlín se incrementaron, llegó a quedar claro que la capacidad de los dispositivos de medición alcanzaría su límite tarde o temprano: Cada modelo nuevo y cada variante de disco de freno introducidos en el programa de producción conllevaba unos costos de modificación considerables con respecto a los dispositivos de medición. A largo plazo, dado un total de seis estaciones de medición y actualmente 40 tipos diferentes de discos, esto es un elemento considerable de gasto difícil de calcular.

Además, el factor tiempo jugó un papel cada vez mayor habida cuenta de que ahora se producen dos millones de discos de freno en tres turnos. Era indispensable que se acelerara todo el flujo de trabajo además del propio proceso de pruebas.

A principios del año 2012, Mitutoyo le proporcionó al laboratorio de medición en la planta de Spandau una máquina de medición para probar un disco de freno recientemente desarrollado – el disco perforado. Un préstamo que se supuso que ayudaría a salvar la escasez de suministro de otro proveedor.

Esto fue la máquina de medición por coordenadas MACH-3A 653.

Quedó claro rápidamente que este sistema de medición sería también idóneo para su utilización en la producción de discos de freno. Después de todo, Mitutoyo había diseñado la MACH-3A 653 especialmente para las mediciones a alta velocidad en línea con estándares de alta precisión para hacer frente a las condiciones operativas muy exigentes.

Gracias a su diseño completamente encapsulado, esta máquina de medición por coordenadas demuestra de esta manera que es extremadamente resistente a las influencias de los entornos de producción difíciles. Y todo esto dentro de una gama de temperaturas ampliada de 5 a 40 grados Celsius. Por lo tanto, buenas condiciones previas para que BMW incorpore este sistema a su producción.

Ahorros de Tiempo del 50 Por Ciento

La ejecución de las pruebas llevó solamente un tiempo corto – fue convincente de inmediato. En comparación con el procedimiento anterior para cada dispositivo de medición, los tiempos de medición se pudieron reducir en más del 50 por ciento con la MACH-3A 653. A pleno rendimiento en el “banco de pruebas de frenos”.

En realidad, esto no sorprende si se tienen en cuenta los datos de rendimiento de la máquina de medición de Mitutoyo. Con una velocidad máxima de desplazamiento de hasta 1212 mm/s. y una aceleración de 11,882 mm/s2, lo que es diez veces la de otras máquinas de medición por coordenadas, esta MMC (Máquina de Medición por Coordenadas) de alta velocidad alcanza su objetivo de forma extremadamente rápida. Estas virtudes se complementan con una precisión impresionante: los valores de desviación de medición de longitud de la MACH-3A 653 empiezan en 2,5 µm.

Otros puntos sobresalientes convincentes de esta máquina impresionante incluyen:

  • Una compensación integrada de error térmico para el dispositivo de medición y la pieza de trabajo en una gama de temperaturas de 5º a 40º C.
  • Una mesa divisora opcional con incrementos de 5 grados.
  • Una pantalla integrada visualizadora del modo de funcionamiento con indicador de luces tipo semáforo (funcionamiento en automático / con control de palanca, funcionamiento defectuoso)
  • Una construcción compacta con ocupación de espacio pequeño

Como condición previa fundamental, cualquier aparato de medición utilizado en un entorno de producción en BMW se suponía que tenía que caracterizarse por una facilidad máxima del manejo. Se tuvo que asegurar que los trabajadores empleados con las pruebas aleatorias fueran capaces de hacer funcionar el sistema de manera segura y sin complicaciones.

Los sensores para reconocer los dispositivos que se estaban utilizando proporcionaron un proceso seguro. Además, Mitutoyo da soporte a sus clientes a la hora de preparar un concepto de seguridad individual en virtud de la Directiva sobre Máquinas.

Varias Máquinas de Medición Pedidas Inmediatamente

La suma de todas estas ventajas llevó a un pedido de varias máquinas de medición por coordenadas de alta velocidad MACH-3A 653 de Mitutoyo, todas de una sola vez.

Todas las MACH-3A 653 instaladas en la planta de Berlín se realizaron por Mitutoyo incluso sus dispositivos periféricos. Con un sistema de carga hecho a medida y los dispositivos de alojamiento además de la integración del software en el sistema de evaluación estadística específica de BMW. A pleno rendimiento, entonces, también a este respecto.