Mejora la inspección de los componentes compuestos mediante tomografía industrial

tomografia-materiales-compuestos

Materiales compuestos

Las piezas fabricadas con materiales compuesto requieren diversos controles e inspecciones durante el proceso de producción. La tomografía computerizada (CT) es una poderosa tecnología no destructiva que posibilita inspeccionar cada muestra de una manera fácil, y es la única que da la capacidad de ver dentro de la materia.

Los componentes del composite son diversos y ampliamente utilizados en diversos campos industriales como la industria aeroespacial, automoción o naval. Tienen un comportamiento de material complejo y muestran una gama de modelos de fallo.  Los composites y materiales de fibra tienen una estructura interna, que dependiendo de la longitud de la fibra única y el proceso de fabricación pueden ocasionar fallos aleatorios o periódicos. La estructura combinada con las propiedades de las fibras y la matriz determina el comportamiento mecánico del componente.

ejemplo-composite-tomografia-industrial

Caracterizar las características de las fibras explorando la estructura de la matriz

La tecnología de escaneado por tomografía industrial (CT) es la única técnica de inspección capaz de caracterizar de una manera fácil la estructura general del material de un componente compuesto

La tomografía puede proporcionar mediciones precisas de la muestra general, desde toda la estructura hasta el nivel de fibra individual. Cada aspecto estructural y dimensional de las piezas compuestas se puede evaluar a través de un dataset CT. La tomografía computerizada es un sistema eficaz para crear modelos para la predicción de las propiedades mecánicas de los materiales compuestos.

El escaneado por tomografía industrial permite una inspección rápida y precisa de las estructuras internas y externas de las piezas. Los equipos de RX Solutions permiten la validación de pequeños detalles en componentes compuestos gracias a su alta resolución.

Es posible definir y exportar un modelo 3D preciso de la muestra para realizar mediciones de las geometrías internas y externas, en piezas simples o multimateriales.

Los datasets CT contienen toda la información geométrica de la muestra y se pueden utilizar para realizar diferentes tipos de análisis.

TIPOS DE ANÁLISIS: falta de material, comparación de piezas reales contra CAD, comparación de pieza contra pieza, análisis de espesor de pared o ingeniería inversa

Se puede cuantificar un gran número de parámetros: orientación de fibra local y global, concentración de fibra local y global, desviación de la orientación de referencia predefinida y otros parámetros estadísticos como distribución de fibras.

Los softwares potentes y flexibles realizan análisis avanzados sobre componentes de fibra para cualificar los detalles más pequeños

La tecnología de escaneado por tomografía industrial ofrece la posibilidad de cuantificar la orientación y distribución de la fibra dentro de tu componente. Proporciona información importante, ya que la distribución afecta a las propiedades mecánicas y físicas de la pieza de trabajo, como sus resistencias, tensión interna o propiedades de fatiga. El potente software de análisis permite saber si la distribución de fibra es isotrópica y homogénea, representando cada fibra como un tensor.

Además, una comparación entre un dataset CT y un archivo nominal CAD se puede hacer fácilmente, para comparar la pieza rápidamente y con precisión con el modelo CAD, mostrando las desviaciones internas de las fibras.

La mayoría de los softwares avanzados combinan la segmentación del volumen 3D resultante hasta las fibras individuales, identificando la orientación y longitud de la fibra pudiendo clasificar las fibras y la región de las fibras.

La tomografía industrial permite la identificación de grietas, porosidades o inclusiones dentro de la pieza escaneada. La fracción de volumen de los poros y su distribución espacial en la muestra se pueden calcular y resaltar con diferentes colores utilizando software de postprocesamiento.

Sea cual sea tu aplicación de materiales compuestos, los sistemas de tomografía computerizada de RX solutions pueden desempeñar un papel clave para ayudarte.

tomografia-industrial_EasyTom-S-piezas-pequenas

Tomografía industrial

Te proponemos una solución de medición que te permitirá identificar defectos y verificar la geometría de tus piezas de forma interna y externa mediante tecnología de rayos X.

Artículos relacionados