Loramendi

Loramendi apuesta por Sariki para verificar su innovador proceso de fabricación inorgánico mediante fabricación aditiva.

Tecnología: SK/cell
Sector: Automoción

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Loramendi S. Coop, con sede central en Vitoria, inició su actividad en 1973 y pertenece a la corporación Mondragón desde 2005. La actividad de Loramendi se centra en el diseño y suministro de soluciones globales de fundición: equipos de fabricación de machos de arena, máquinas de moldeo vertical, así como la prestación de servicio de repuestos y retrofit. Mantienen una alianza con Aurrenak S. Coop a través de la cual ofrecen una solución integral de máquina y utillaje.

Sus principales clientes son fabricantes mundiales del sector automoción (OEMs y TIERs). BMW, Daimler, Volkswagen, Toyota, General Motors, Renault Nissan Group… y los productos principales que fabrican son culatas y bloques de motor, carcasas eléctricas, partes estructurales de carrocería, frenos de disco, válvulas y machos de diferente índole.

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Loramendi inicia un proyecto con un OEM alemán en el que plantean desarrollar el proceso inorgánico, que se trata de una novedosa tecnología de fundición verde que reduce emisiones y fortalece los componentes fundidos. Fruto de este proyecto, Loramendi se posiciona de manera ventajosa sobre sus competidores en cuanto a la oferta de este tipo de proceso.

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Ponen en marcha un nuevo proyecto muy ambicioso enmarcado dentro del proceso inorgánico de fabricación de machos y que consiste en la industrialización de la fabricación aditiva de machos de arena. El proyecto ha permitido a Loramendi desarrollar la primera línea completa de fabricación de machos de arena mediante tecnología de fabricación aditiva a nivel global. En el proyecto surge la necesidad de verificación de la geometría de las piezas, requerimiento que, en el proceso tradicional, se consigue de manera relativamente sencilla. Pero en este proceso tan novedoso, es uno de los puntos que no se estabiliza de manera tan fácil.

A diferencia de la fabricación tradicional, en la que, al tener un molde, sólo el desgaste o rotura de ese molde provoca el defectivo, en este caso hay multitud de variables que afectan al resultado. En este punto, el dominio de esas variables y su influencia no es total, por lo que en el proyecto contemplan que la línea completa incluya una célula de inspección final.

Sariki ha colaborado con Loramendi en este proyecto implantando una célula de inspección de machos que emplea tecnología de luz estructurada. SK/cell es una célula de inspección robotizada desarrollada por Sariki y que se caracteriza por ser automática, flexible y de alta velocidad. Es capaz de abarcar un amplio rango de dimensiones y geometrías de piezas, y actualmente la utilizan tanto para la verificación de piezas fabricadas por aditivo como para las piezas fabricadas por método tradicional.

 

La tecnología de luz estructurada ofrece gran versatilidad al permitir escanear con gran calidad materiales de arena y resina. Se realizó un proceso de validación de la tecnología abarcando multitud de piezas en cuanto a materiales y geometrías. SK/cell demostró ser una solución completa para todas las piezas seleccionadas por Loramendi.

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El proceso de fabricación aditiva permite tanto reducir el número de piezas como optimizar topológicamente su geometría. SK/cell es una solución apta para este tipo de proceso de fabricación dada su flexibilidad y capacidad de captura masiva de información.

La verificación de las piezas por método tradicional, previamente las realizaban utilizando instrumentación convencional y plantillas pasa no pasa. También subcontrataban mediciones de forma puntual. La solución propuesta por Sariki les ha permitido:

Optimizar el proceso de validación de piezas.

Digitalizar el proceso de inspección.

Ser más ágiles ante la detección de errores y propuestas de mejora de proceso.

Disponer de más información para poder analizar tendencias y fallos de proceso de una forma visual.

Fiabilizar las mediciones trabajando a alta velocidad y dentro del tiempo de ciclo, parámetro crítico en una instalación de este tipo.

SK/cell se compone de un robot colaborativo, un escáner de luz estructurada y el software SK/inspect, que permite la gestión integral de la célula y la inspección completa de la pieza.

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El escáner de luz estructurada está preparado para trabajar en entornos industriales. Su alta velocidad de captura, unido a un amplio volumen de escaneado, permite reducir de forma significativa el tiempo de inspección. Está acoplado al robot y éste se encuentra colgado sobre una peana en posición vertical, para optimizar al máximo el rango útil de desplazamiento alrededor de la pieza.

SK/inspect está específicamente desarrollado para trabajar en entorno CAD y nubes de puntos. Una vez el escáner captura la nube de puntos del macho impreso por arena, realiza la inspección completa de la pieza. El software dispone de una plataforma web para la visualización de los resultados desde puestos externos a la célula, e incluye algoritmos que permiten realizar de forma automática tanto la calibración del escáner, como el ajuste entre los sistemas de coordenadas del escáner y el robot.

La línea completa está implementada en las instalaciones de Loramendi en Vitoria, y los técnicos de proceso responsables de la línea han recibido la formación necesaria por parte de Sariki para poder trabajar con la célula de inspección. Ander Jiménez y Naroa Artaraz han estado realizando diferentes pruebas (cambios de diferentes variables) durante el proceso de validación del proceso, y el análisis de su impacto en el resultado final de la pieza lo están verificando con la solución SK/cell. Esto les permite disponer de toda la información para identificar si una pieza se encuentra dentro de tolerancia y de esta forma validar si la pieza es OK o NO OK.

Como líneas futuras, cabe destacar que Loramendi se plantea el uso de la célula de inspección SK/cell no solo en la inspección de machos, sino en otro tipo de piezas, incluso a nivel interno. Además, como se ha comentado, las líneas completas de fabricación aditiva requieren de este tipo de inspección, y se plantea incluir la célula de inspección SK/cell dentro de estas líneas que suministran a sus clientes en el sector de la automoción.

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