Brazos de medición: 10 consejos para convertirse en un usuario experto

brazo-de-medicion-kreon_mejores-practicas

Los brazos de medición se utilizan para aplicaciones tan variadas como ingeniería inversa, control de calidad o prototipado rápido, y la calidad de estos sistemas portátiles es clara. Sin embargo, algunos factores pueden influir en la calidad de los datos obtenidos con los brazos de medición: el entorno de trabajo, el operador y la organización de tareas.

Kreon da 10 consejos para obtener los mejores resultados con su brazo de medición.

medicion-3d-con-brazo-de-medicion-kreon-ace-skyline

No fuerce los límites del brazo, no fuerce el brazo de medición

Cuando los tubos del brazo están completamente extendidos, el brazo alcanza su límite de trabajo. Si el usuario fuerza el brazo intentando alcanzar más allá de este límite, existe el riesgo de que realice mediciones incorrectas o incluso dañe el brazo. Para compensar este mal uso, el brazo Ace evita que las mediciones se acerquen a los límites mecánicos del brazo. Los ejes 2, 4 y 6 del brazo están equipados con paradas mecánicas y de software.

Use un soporte estable, apriete firmemente el accesorio a la base del brazo de medición

La base del brazo debe estar bien sujeta para garantizar mediciones de alta precisión. Por lo tanto, la fijación del brazo a la base debe ser apretada con la llave provista. Además, el soporte sobre el que se fija el brazo debe ser rígido y estable. Obviamente, las mismas reglas se aplican a la sujeción de las piezas. Idealmente, el brazo y las piezas se unen en un soporte metrológico muy rígido como un mármol. Una mesa de reuniones o un escritorio nunca proporcionarán los mejores resultados posibles.

Cuando la pieza es demasiado grande, piense en medir en diferentes estaciones

Cuando una pieza es demasiado grande para entrar dentro del volumen de trabajo del brazo, es posible mover el brazo una o más veces para medir toda la pieza. Cada nueva posición del brazo debe ir acompañada de puntos de referencia (en esferas o conos) para alinear el brazo a su posición anterior. Este movimiento del brazo, logrado mientras se conservan las referencias de medición, es la medición por estaciones. Los usuarios deben tener en cuenta la inexactitud del reposicionamiento inducido por cada estación.

Mantenga limpio el brazo de medición

El brazo de medición es una herramienta de metrología y debe almacenarse y usarse en condiciones de limpieza. Los conectores de la sonda deben mantenerse limpios para evitar obstrucciones, atascos o incluso la rotura de uno de sus pasadores. El cristal de la cámara del escáner debe limpiarse y eliminarse el polvo y las huellas dactilares. La limpieza y el buen estado de la bola de calibración también serán supervisados. Generalmente, cuando el brazo no está en uso, es aconsejable cubrirlo con su bolsa protectora.

Controlar la posición del codo, evitar el riesgo de colisión

El codo del brazo (eje 4) es muy móvil. Bajo ciertas condiciones de uso, especialmente cuando se controlan áreas difíciles de alcanzar, el codo del brazo a veces choca con su entorno. Generalmente sin consecuencias, este incidente puede causar el desgaste de algunas partes y más raramente la descalibración del brazo. Solo la vigilancia del usuario y la experiencia del usuario pueden evitar estas colisiones.

Sea estable y no mueva la sonda durante la medición

No moverse durante la medición parece obvio. Desafortunadamente, en algunos materiales muy resbaladizos, a veces es difícil apegarse a esta regla básica. Un pequeño truco es sostener la sonda contra la pieza entre el pulgar y el índice. Esto no debe usarse sistemáticamente porque el calor de los dedos influye en el resultado de la medición. Antes de trabajar, el operador verificará que nada impida moverse alrededor de la pieza, y que podrá pararse en una posición estable para cada medición.

Calibre las sondas regularmente

Las sondas son herramientas de medición 3D de gran precisión. Un mínimo defecto en la calibración de una sonda afecta cada medición. Durante el uso prolongado y regular del brazo, se recomienda encarecidamente calibrar las sondas con regularidad. Además, no se recomienda presionar fuertemente la sonda contra la pieza.

Verifique la accesibilidad de las áreas a medir antes de comenzar la medición

Al controlar una pieza casi tan grande como el volúmen de medición del brazo, la posición del trípode puede ser crítica para el éxito de las mediciones. Elegir la posición correcta a veces ayuda a evitar un salto de estación, llegando a cavidades de difícil acceso o simplemente mejorando la comodidad del operador. Una vez que se elige la posición, antes de tomar medidas, verifique sistemáticamente con el brazo la accesibilidad de las áreas a medir.

Realice regularmente una prueba de precisión del brazo (bola patrón o patrón de calibración)

El brazo de medición es una herramienta compleja que a veces puede estar muy solicitada por el entorno en el que opera. Para tener confianza en sus mediciones y para realizar informes de medición de calidad, el brazo debe ser revisado regularmente. Una bola patrón o un patrón de calibración verificará las características del brazo de medición.

Mantenga el brazo a temperatura ambiente

Los brazos de medición son CMM portátiles y se pueden usar tanto en talleres, en departamentos de diseño y salas de metrología, como en exteriores. Sin embargo, un brazo de medición que ha sufrido un cambio brusco de temperatura no debe usarse de inmediato. Por ejemplo, un brazo almacenado en un área fría tendrá que esperar para ser utilizado en la sala de metrología. El operador tendrá que controlar la temperatura interna del brazo y esperar a que se estabilice para controles más estrictos.

Bonus: evite inclinar el codo del brazo

Inclinar el codo del brazo de un lado al otro puede causar pequeñas discrepancias de medición. Si no necesita hacer esto, mantenga el codo del brazo del mismo lado durante todo el proceso de medición. En esta configuración, la precisión del brazo es mucho mejor que la indicada en sus especificaciones. Además, cuando sea posible, intente no variar demasiado las direcciones de la sonda al medir una característica geométrica. Otra gran manera de aumentar la precisión del brazo.

Para más información de los brazos de medición Kreon haga click aqui

Si quiere una demostración de producto rellene el siguiente formulario:

Solicitud de informacion

Artículos relacionados