INTA apuesta por Sariki para afrontar sus misiones espaciales

INTA-apuesta-por-sariki-para-afrontar-sus-misiones-espaciales

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha adquirido recientemente un sistema de medición por procesamiento de imágenes Quick Vision Apex 404 pro de Mitutoyo para dar apoyo a sus actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

El INTA es miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA- European Space Agency) y colabora activamente en diferentes programas de investigación. Necesitaba incorporar tecnología de metrología de alta precisión para poder medir superficies optomecánicas con muy alta precisión y abrieron concurso público para realizar esta inversión.

Sariki les propuso la tecnología por procesamiento de imágenes. Quick visión Apex 404 pro es la gama superior de Mitutoyo en esta tecnología y permite realizar mediciones sin contacto y con alta precisión.

Gracias a esta adquisición, INTA ha podido verificar los componentes optomecánicos principales del proyecto RLS de la misión ExoMars de la ESA.

proyecto-RLS-mision-exomars-INTA

El objetivo principal de la misión ExoMars es abordar la cuestión de si alguna vez ha existido vida en Marte.

RLS (Raman Laser Spectrometer) es uno de los tres instrumentos principales localizados en el laboratorio analítico del Rover Rosalind Franklin, denominado ALD (Analytical Laboratory Drawer), y una poderosa herramienta para la identificación y caracterización definitiva de minerales y biomarcadores.

El sistema Quick visión Apex 404 pro permite, a su vez, la alineación de plano focales y la metrología de superficies mecánicas. Esta actividad se lleva a cabo en una sala limpia ISO-6 provista de instrumentación óptica y mecánica específica y dedicada a este tipo de tareas.

sala-limpia-inta

Además, el sistema permite la inspección metrológica de alta precisión de componentes ópticos de pequeñas dimensiones, como es el caso del láser que se emplea en la misión ExoMars, desarrollado y validado por INTA para esta misión espacial.

mision-exomars-inta

Tomás Belenguer (jefe del Departamento de Óptica Espacial del INTA) nos explica que: “El sistema Quick Vision adquirido es muy importante para las actividades que desarrolla el INTA en misiones espaciales. Un ejemplo de ello es la metrología que se realizará para el montaje del plano focal de la misión PLATO en la que el INTA participa activamente. El equipo es capaz de proporcionar una precisión de unas pocas micras en el posicionamiento de CCDs y elementos ópticamente activos.”

El objetivo de la misión PLATO es buscar y estudiar planetas más allá de nuestro Sistema Solar.

quick-vision-apex-404-pro-mitutoyo-en-laboratorio-INTA

Para más información sobre los equipos de medición por procesamiento de imágenes Mitutoyo sigue los enlaces.

Conoce nuestras soluciones de medición por visión

Quick-Image-medicion-por-vision-intro

Quick Image es una máquina de medición por visión manual o con mesa motorizada que amplía la capacidad de inspección de los proyectores de perfiles

Maquina-de-vision-mitutoyo-Quick-Scope-intro

Quick scope es una máquina de medición por visión que garantiza especificaciones de precisión superiores al modelo Quick image

quick-vision-mitutoyo-con-palpador-intro

Quick Vision es la gama superior de Mitutoyo en tecnología de procesamiento de imágenes

Artículos relacionados